Rosario fue protagonista de uno de los torneos más importantes para este deporte. Un nivel de juego que nunca se pudo ver en la ciudad. Varios fanáticos pudieron vivir una semana única, disfrutando de la calidad y el nivel de todos los mejores jugadores de Latinoamérica.

En el salón Metropolitano, Gastón Alto y Horacio Cifuentes lograron la clasificación a Tokio 2021. Una semana inolvidable en la ciudad para el Tenis de Mesa argentino, luego de conseguir estos dos pasajes a los juegos olímpicos. La primera alegría fue la de Horacio Cifuentes donde se impuso al dominicano Jiaji Wu por 4-1 en el partido decisivo y se metió en Tokio. Cifuentes había tenido libre en la primera ronda, luego se metió en los cuartos de final al superar al cubano Andy Pereira por 4-0; el miércoles, en el arranque de la jornada, venció al chileno Juan Lamadrid por 4-1 y en el cierre de la jornada llegó el ansiado triunfo.

El Berissense se convirtió en el argentino 147 en clasificar a Tokio 2021. El Tenis de Mesa vuelve a tener un representante en la disciplina luego de la ausencia de Rio 2016. El platense de 23 años, entrena en un centro de alto rendimiento en Portugal, Oporto y compite en la liga PRO B de Francia. Para el equipo “Amiens”.

Luego llegó el turno de Gastón Alto. El mendocino de 35 años logró la clasificación por primera vez en toda su carrera. Venció a Wu Jiaji de Dominicana en un partido para el infarto. El marcador fue 4-2 a favor del argentino que luchó hasta el último punto. En el anterior partido derrotó 4-3 a Marcos Madrid de México.

En la primera clasificación,  Alto le ganó a Emil Santos de República Dominicana en los octavos de final y en cuartos de final no pudo ante Jorge Campos de Cuba y cayó por 4-2. La preparación de Alto para estos Preolímpicos fue en Alemania, donde entrenó en un centro de alto rendimiento en Munich. En cuanto a la competencia, disputó la Regional liga en el sur de Alemania. El mendocino con 35 años, nunca jugó unos juegos olímpicos.

En dobles mixtos, Camila Arguelles y Horacio, perdieron en semifinales en un partido muy ajustado. Fue 3-4 ante Paulina Vega y Juan Lamadrid. Los argentinos lucharon hasta el final y quedaron cerca de clasificarse en esa prueba.

Destacamos la participación de Camila Arguelles y Candela Molero que no pudieron sacar el boleto a Tokio pero lograron dejarlo todo en cada partido.

Los 4 jugadores argentinos estuvieron acompañados de Gustavo Levisman el entrenador que acompañó y ayudó a Horacio en la clasificación tanto en la competencia como en toda la preparación previa, Matías Alto el segundo entrenador,  Pablo Tabachnik, ex jugador y ahora forma parte del cuerpo técnico,  el Sanjuanino dirigió a Gastón para lograr la clasificación, Ariel García el preparador físico y por último Santiago Lorenzo, el joven de Mendoza que viajó como sparring.

En nombre de Asateme queremos agradecer la generosidad y el compromiso de todos los que pusieron su esfuerzo y su tiempo para realizar la tarea que nos fue asignada en ese evento único que fue el Preolímpico. Quizá todavía no llegamos a ver todo lo bueno que nos deja como saldo. El tiempo lo dirá.